ListarCIDIP 2023 (San Sebastián) por tema "Innovación Educativa en Dirección e Ingeniería de Proyectos"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
Aplicación de competencias en dirección de proyectos en programas de mentoría universitaria
(2023)La retención de talento es una de las principales preocupaciones de las organizaciones, y entre las mismas se encuentran las universidades, especialmente en aquellas carreras con un elevado número de ofertas en las que el ... -
Aplicación de Metodologías Agiles y pensamiento sistémico para el despliegue de unidades de formación en el modelo educativo TEC21
(2023)El nuevo modelo educativo llamado TEC21 del Tecnológico de Monterrey se basa en Retos que son elaborados en cada Unidad de Formación (UF) la cual tiene una duración de 5 semanas, estos Retos son proyectos que son diseñados ... -
CIRCULARIDAD Y PROPIEDAD INDUSTRIAL APLICADAS A DISEÑOS INDUSTRIALES CREADOS EN EL AULA. UN PASO ADELANTE EN EL EMPRENDIMIENTO
(2023)El presente trabajo supone un paso adelante en una iniciativa de innovación docente, realizada por el equipo autor de esta propuesta, en determinadas asignaturas de Proyectos de la Escuela-de-Ingenierías-Industriales (EII) ... -
Clasificación de proyectos de fin de curso según la estrategia de especialización inteligente en investigación e innovación (RIS3) de UE
(2023)El objetivo de este artículo es clasificar los proyectos de fin de curso desarrollados por los estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas e identificar las brechas presentadas, tomando como referencia la agenda ... -
Códigos abiertos basados en Python para la construcción de nomogramas y su aplicación en la ingeniería de proyectos
(2023)La Nomografía es una disciplina científica que se encarga de representar gráficamente fórmulas complejas mediante nomogramas, permitiendo el cálculo de tres o más variables matemáticas. Durante el siglo XX, esta técnica ... -
Diseño de material didáctico lúdico para fortalecer la enseñanza de la lengua originaria aymara
(2023)La realización de este proyecto responde a la necesidad de mejorar el aprendizaje del idioma Aymara en niños de primaria de la ciudad de La Paz. Con un enfoque multidisciplinario, que incluye el apoyo de especialistas en ... -
Diseño de repositorio digital de lecciones aprendidas como herramienta de gestión del conocimiento caso de estudio asignatura de proyectos
(2023)La gestión eficaz del conocimiento es un tema de interés para académicos y profesionales por ser fundamental en la mejora de las organizaciones. Una de las herramientas que ayudan a la implementación de la gestión del ... -
Diseño de un tren de aterrizaje para avión comercial como proyecto académico en materias relacionadas con el desarrollo de máquinas
(2023)En este proyecto se ha realizado el desarrollo integral de un tren de aterrizaje retráctil partiendo de la geometría del fuselaje de un avión comercial. El trabajo muestra una metodología del proceso de desarrollo de este ... -
Gamificación en el aula como método de aprendizaje en la gestión de proyectos.
(2023)Durante la práctica docente de gestión y evaluación de proyectos hubo una inquietud del equipo investigador de analizar cuáles eran los temas del programa académico que más le costaban a los alumnos comprender y dominar. La ... -
Gestión de las lecciones aprendidas en la creación del Programa de Maestría en Gerencia de Proyectos Virtual
(2023)La investigación que se presenta en este artículo se basa en la caracterización de las experiencias obtenidas en la creación de la matrícula calificada del programa de Maestría en Gestión Virtual de Proyectos en el Politécnico ... -
Gestión de Recursos del proyecto mediante filosofía Serious Game
(2023)La Gestión de Recursos del Proyecto permite identificar, adquirir y gestionar todos los recursos tangibles e intangibles para alcanzar adecuadamente los objetivos del proyecto. Para poder gestionar adecuadamente los recursos ... -
Incorporación de criterios de circularidad en la herramienta C-Box para su aplicación en la docencia en Diseño de Productos
(2023)Una de las cuestiones a resolver por los alumnos/as de Ingeniería de Diseño es la obtención de un gran número de ideas en la fase inicial del diseño. Otra cuestión es conocer cuál de estas ideas tiene mayor potencial frente ... -
Pertinencia de la formación del Acervo de Recursos Humanos en Ciencia- Tecnología en educación de postgrado
(2023)Las Políticas públicas encaminadas al avance de Ciencia y tecnología deben ser orientadas a la integración y cooperación Estado-Empresa-IES. Las IES (Instituciones de Educación Superior), generan capital humano y forman ... -
EL PROYECTO INNOVACION DOCENTE EDUCACIÓN BASADA EN PROYECTOS-EBP CON METODOLOGÍA BIM DENTRO DEL MASTER DE INGENIERIA INDUSTRIAL UJAEN. PIMED34_202123
(2023)En los últimos años nuevas formas de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje orientadas a los proyectos colaborativos BIM (Building Information modeling) han comenzado a aplicarse junto a otras como la EDUCACIÓN ... -
Proyectos de Aprendizaje Servicio para el consumo responsable: 10 años de experiencia desde la Cátedra de Banco de Alimentos UPM.
(2023)La educación es clave para motivar conductas responsables en las personas, en ese sentido innovar en el ámbito de la educación para evitar el desperdicio de alimentos y promover el consumo responsable resulta pertinente y ... -
Uso del portafolio reflexivo en la docencia universitaria de gestión de proyectos
(2023)El presente trabajo tiene como objetivo diseñar la estructura de un portafolio en el que se recojan las evidencias de aprendizaje relativas a la asignatura Gestión de Proyectos del Máster Universitario de Gestión de ... -
Utilización de técnicas de machine learning para mejorar el aprendizaje colaborativo basado en proyectos
(2023)La introducción de las tecnologías digitales está cambiando completamente el mundo del aprendizaje y abriendo nuevas líneas de investigación basadas en datos. Las oportunidades que ofrecen el machine learning y la modelización ...