Incorporación de criterios de circularidad en la herramienta C-Box para su aplicación en la docencia en Diseño de Productos
Fecha
2023Autor
Royo, Marta
Mulet, Elena
Valor, Jaume
Bort-Martínez, Marina
Chulvi, Vicente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una de las cuestiones a resolver por los alumnos/as de Ingeniería de Diseño es la obtención de un gran número de ideas en la fase inicial del diseño. Otra cuestión es conocer cuál de estas ideas tiene mayor potencial frente a las otras en cuanto a creatividad y sostenibilidad. Esto resulta complejo, ya que no cuentan con gran experiencia a la hora de establecer los criterios para la evaluación y selección de las mejores propuestas conceptuales.
Por tanto, este trabajo muestra la experiencia realizada en la asignatura de Metodologías del Diseño de 3er curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I en la implementación de una herramienta basada en el juego que ayuda a potenciar el número de ideas circulares y la posterior evaluación de la novedad y la factibilidad de las mismas mediante la técnica C-BOX. La aportación de este trabajo es incorporar criterios de circularidad dentro de la herramienta C-BOX. Además de clasificar las ideas obtenidas según el nivel de novedad y factibilidad, se visualiza fácilmente cuáles cumplen con criterios de circularidad. Finalmente, se recoge la opinión del estudiantado para conocer si la sesión ha resultado satisfactoria y útil. Palabras clave: creatividad; diseño conceptual; circularidad; C-BOX