Diseño de material didáctico lúdico para fortalecer la enseñanza de la lengua originaria aymara
Fecha
2023Autor
MARIACA, CECILIA
Nina Valda, Ilse Nathaly
Paz Moscoso, Valeria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La realización de este proyecto responde a la necesidad de mejorar el aprendizaje del
idioma Aymara en niños de primaria de la ciudad de La Paz. Con un enfoque
multidisciplinario, que incluye el apoyo de especialistas en áreas como la pedagogía y
la lingüística aymara, se propone el diseño de un material didáctico lúdico, cuyo
objetivo es fortalecer la enseñanza de la Lengua Originaria Aymara y contribuir a su
uso y revalorización en estudiantes de tercero de primaria en un colegio privado de la
ciudad de La Paz, Bolivia. El método usado para el desarrollo de este proyecto es el
Design Thinking, un proceso no lineal e iterativo que cuenta con los siguientes pasos:
empatizar, definir, idear y prototipar, validar e implementar. El resultado final del
proyecto es un juego de mesa llamado Llamayu (cosecha en Aymara), basado en el
concepto de la cosecha, el cual es particularmente significativo para la cultura aymara.
La propuesta gráfica, estética, lúdica y material del juego se definió en base a las
necesidades y características de los usuarios. Palabras clave: Diseño; Lúdica; Didáctica; Design Thinking; Aymara