Gamificación en Parques y Jardines: ornamental plants -kahoot y ruletas- para el reconocimiento de las especies ornamentales más típicas
Fecha
2024Autor
Hernando Gallego , Ana
Muñoz Bautista, Raúl
Hernando Gallego, Francisco
Velázquez Saornil, Javier
Legrand, Mathieu
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las actividades de gamificación han surgido con gran fuerza en los últimos años mostrando una mejora en la motivación y el rendimiento de los estudiantes. Por ello, se han implementado diversas actividades de gamificación para el aprendizaje de las especies más típicas de árboles y arbustos requeridas dentro de la asignatura de Jardines y Zonas Verdes, del Grado de Ingeniería Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid (U.P.M). Desarrollamos estas herramientas en dos Proyectos de Innovación Educativa "Aprendizaje mediante procesos de gamificación de las especies más típicas de árboles y arbustos en jardines y zonas verdes (I y II)" (IE22. 1301 e IE23.1305) de la Universidad Politécnica de Madrid, experiencias 2020-2024.
Desarrollamos estas herramientas: listado de especies, catálogo de especies, prácticas: especies I y II (mapa interactivo, juegos individuales: rulets; video-juego; kahoot), para finalmente desarrollar un proyecto paisajístico de un jardín en 3d. Explicamos en detalle Kahoot y las ruletas, con diferentes niveles de dificultad según la leyenda de las especies, permiten a los alumnos practicar en casa el reconocimiento individual de especies vegetales. Si analizamos los datos de las encuestas sobre la aplicación de estas herramientas (escala de 0 a 10), casi el 90'% las consideró importantes útiles y motivadoras.
Colecciones
- CIDIP 2024 (Jaén) [200]