Gamificación para formar a formador@s
Fecha
2024Autor
AMANTE GARCIA, BEATRIZ
Canals Casals, Lluc
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las instituciones educativas universitarias, los departamentos informáticos mantienen al día los diferentes programas institucionales, entre ellos el Moodle. Atenea (qué es el Moodle UPC), sirve para la gestión de las asignaturas y el enlace o comunicación con el estudiantado. Las continuas actualizaciones, hacen que los y las profesoras, cuando empieza un nuevo curso, tengan la sorpresa de una nueva versión de ATENEA, con opciones y configuraciones nuevas. Hay muchas versiones que son muy similares y la curva de adaptación es ínfima, pero hay veces que el cambio es substancial y hay quejas de pérdida de tiempo al no encontrar lo que cada persona estaba acostumbrada a hacer. Para solucionar esto, se ha propuesto la gamificación como estrategia para esta actualización del profesorado de forma autónoma. El juego propuesto permite, de forma individualizada, adquirir el mínimo de competencias necesarias para poder manejarse en un par de horas con la nueva versión. Este estudio presenta el juego y el análisis de la adquisición de la competencia digital necesaria para el dominio de ATENEA, mediante la actividad gamificada propuesta al profesorado.
Esta actividad se desarrolla en el curso 2023-24 y en particular para el aprendizaje de la última versión de Moodle.
Colecciones
- CIDIP 2024 (Jaén) [200]