Gamificación para Innovar en Sostenibilidad: Revisión de la literatura
Fecha
2023Autor
Pacheco-Blanco, Bélgica
Arroyo-Vázquez, Mónica
Viñoles-Cebolla, Rosario
Bastante-Ceca, María José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La mejora de los modos de producción y consumo apuntan a generar soluciones sostenibles en todas las disciplinas. Para ello es necesario poner en práctica acciones de mejora continua e innovación. Las denominadas “metodologías activas”, emplean cada vez más la gamificación para conseguir resultados que involucren a las partes interesadas. Con objeto de conocer el alcance de la literatura en este ámbito, el presente trabajo analiza las publicaciones científicas que relacionan gamificación, sostenibilidad e innovación. Se emplea VoS Viewer (Leiden University), para la construcción de un mapa científico que muestre las relaciones entre diversas publicaciones, autores e instituciones. Este mapa nos permitirá entender cómo ha evolucionado la investigación en este ámbito. Asimismo, se extraen documentos en los que se comparan cada uno de los siguientes aspectos: los objetivos de la gamificación; cómo es usada la gamificación; en qué etapas del proceso se usa; y qué resultados se obtienen tras aplicar gamificación. Los resultados de nuestro análisis nos ayudarán a entender la contribución de la gamificación en el fomento de la innovación hacia la sostenibilidad. Palabras clave: Gamificación; Sostenibilidad; Innovación; Mapa de Relaciones