Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorApaolaza Perez De Eulate, Unai
dc.contributor.authorLizarralde Aiastui, Aitor
dc.contributor.authorSoto-Gordoa, Myriam
dc.contributor.authorKortabarria Igartua, Alaitz
dc.date.accessioned2021-10-11T11:15:56Z
dc.date.available2021-10-11T11:15:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn978-84-09-34228-0
dc.identifier.issn2695-5067
dc.identifier.urihttp://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/3041
dc.descriptionAgile project management methods have played a prominent role in recent years. Certain aspects as adaptability or orientation toward action characterize agile methods, making them especially interesting in high uncertainty and unpredictability contexts. Thus, some agile methods have transcended the software development context thereby reaching a remarkable expansion in various industries. It is the case of Scrum, which also requires the participants' know-how. In the case of people without a professional background, the starting point is different. Besides, learning agile methods is aimed at application, which requires practice. Lack of experience and fictitious application context hinder this purpose. Consequently, the learning process must overcome these obstacles. This study addresses the abovementioned problem when it comes to learning Scrum through the Project Based Learning approach. Eight teams of students competed to develop the best solution through a project to be managed with Scrum. As a result, we reached interesting findings and conclusions that we believe may be applicable in other methods beyond Scrum.es_ES
dc.description.abstractLos métodos ágiles de gestión de proyectos han jugado un papel destacado en los últimos años. Caracterizados por aspectos como la adaptabilidad o la orientación a la acción, son especialmente interesantes en contextos de alta incertidumbre e imprevisibilidad. Así, algunos métodos ágiles han trascendido el contexto original de desarrollo de software, alcanzando una notable expansión. Es el caso de Scrum, requiere además conocimientos por parte de de los participantes. En el caso de personas sin experiencia, el punto de partida es diferente. Además, el aprendizaje de métodos ágiles tiene como objetivo la aplicabilidad, lo que requiere práctica. La falta de experiencia y la el uso de un contexto de aplicación ficticio dificultan este propósito. En consecuencia, el proceso de aprendizaje debe superar estos obstáculos. Este estudio aborda esta problemática para el caso de Scrum, basándose en un enfoque de aprendizaje basado en proyectos. Ocho equipos de estudiantes compitieron para desarrollar la mejor solución mediante un proyecto gestionado con Scrum. Este trabajo ha dado lugar a hallazgos conclusiones de interés que, además, consideramos que pueden ser aplicables en otros métodos, más allá de Scrum.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subject09- Innovación Educativa en Dirección e Ingeniería de Proyectoses_ES
dc.titleAprendiendo Scrum: una experiencia basada en POPBLes_ES
dc.title.alternativeLearning Scrum: a POPBL-based experiencees_ES
dc.typeArticlees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • CIDIP 2021 (Alcoy) [166]
    XXV Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (Alcoy, 2021)

Mostrar el registro sencillo del ítem