Hormigón sustentable utilizando agua de rechazo de planta desaladora por osmosis inversa
Fecha
2021Autor
Nazer Varela, Amin
Pape Larre, Hernán
Díaz Aguilar, Mirko
Herrera Tapia, Jean
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, la sustentabilidad e innovación son prioritarias para las empresas del sector construcción. Un material de construcción sustentable minimiza su impacto ambiental a lo largo de las etapas de su ciclo de vida. Las plantas desaladoras producen agua potable y salmueras, y estas últimas, actualmente consideradas como residuos, pueden ser utilizadas en la fabricación de hormigones.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la resistencia a la compresión de hormigones utilizando salmueras de una planta desaladora por osmosis inversa como sustituto parcial de agua potable (0, 25, 50, 75 y 100%) a diferentes edades (7, 14 y 28 días). Los resultados mostraron que a medida que se aumenta el contenido de agua de rechazo, disminuyen, tanto la docilidad como el tiempo de fraguado de las muestras de hormigón, y por otra parte, aumenta la resistencia a la compresión en todas las edades y para todas las sustituciones estudiadas.
Utilizar agua de rechazo en la fabricación de hormigones se plantea como una interesante alternativa para la construcción en zonas áridas, y puede contribuir a la reducción de un pasivo ambiental que hasta ahora es vertido en el océano.
Colecciones
- CIDIP 2021 (Alcoy) [166]