Evaluación dinámica de riesgos en proyectos complejos.
Resumen
El estudio de los riesgos, realizado por un director de proyecto, sobre todo en enfoques predictivos, y dependiendo de su experiencia, conlleva un sesudo estudio de riesgos en las tareas obtenidas en la estructura de desglose EDT. La valoración del riesgo se basa en relacionar la probabilidad de que ocurra el riesgo con la severidad de su daño o de su beneficio.
Sin embargo, cuando se tienen proyectos de carácter complejo, los riesgos a los que se enfrenta un director de proyecto, son amplios, diversos y, casi siempre, desconocidos. Aspectos técnicos que puedan estar en desarrollo, o que involucren diferentes tecnologías, algunas de ellas novedosas, múltiples culturas, gran cantidad de interesados, etc.… que pueden quedar fuera del ámbito de una evaluación convencional de riesgos por parte del director de proyecto.
El análisis probabilístico ha proporcionado, en la gestión de riesgos, la base para la evaluación de estos en proyectos convencionales o complicados, que eran hasta fechas recientes los enfoques que se utilizaban. Sin embargo, los nuevos enfoques para gestionar proyectos complejos requieren evaluar riesgos de forma diferente: redes bayesianas o mapas cognitivos difusos son dos maneras de evaluar riesgos, pero no las únicas.
Colecciones
- CIDIP 2024 (Jaén) [200]