¿Se puede contar con las baterías envejecidas de micro-movilidad eléctrica para almacenaje estacionario?
Fecha
2024Autor
Canals Casals, Lluc
Amante García, Beatriz
Montes , Tomas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La movilidad eléctrica ha entrado con fuerza en la sociedad y, esta vez, ha venido para quedarse. Igual que ocurre con todo tipo de baterías de litio, las baterías utilizadas en movilidad envejecen con el paso del tiempo y su uso. Además, se afirma que las baterías ya no son apropiadas para tracción cuando éstas han perdido entre un 20 y un 30% de su capacidad, momento en el que se recomienda reemplazarla por otra nueva.
En los últimos años se ha estudiado la opción de reutilizar las baterías de coche eléctrico después de su primera vida en el vehículo, pero nadie ha investigado aún qué ocurre con la micro-movilidad eléctrica y si tiene sentido este planteamiento.
El presente estudio estima, mediante el ciclado y testeo en una cámara climática, el estado de salud de una batería de bicicleta eléctrica que ya no cumplía con las necesidades del usuario. Se observa que la batería, en conjunto, presenta un estado de salud del 75%, pero que cada una de sus celdas, individualmente, tienen un estado de salud superior al 90%. Esto permite considerar el desmontaje de la batería para remanufacturar otra para alargar la vida del producto.
Colecciones
- CIDIP 2024 (Jaén) [200]