Metodología para la medida de la exhalación de radón utilizando detectores de trazas.
Fecha
2023Autor
Acosta Sabater, Marta
NOVERQUES MEDINA, AINA
Juste Vidal, Belén Jeanne
Sancho Fernández, María
Verdú Martín, Gumersindo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El radón es un gas radiactivo natural, que constituye la segunda causa de cáncer de pulmón entre la población. A raíz de la problemática asociada a su exposición surge normativa en materia de control y regulación de los niveles de radón en aire, habiéndose incorporado recientemente al reglamento español el Real Decreto 1029/2022. El cumplimiento de los niveles de referencia expuestos en la normativa vigente se apoya en la aplicación de planes de acción, dentro de los que se deben aplicar protocolos para la medición de radón, evaluándose procesos como la exhalación.
Entre las técnicas de medición de radón, los detectores de trazas son dispositivos de medida integrada fiables y de bajo coste que, hasta la fecha, no se han utilizado en exhalación. En este trabajo se presenta una metodología que utiliza los detectores de trazas para medir exhalación de radón en entornos de suelos activos y se contrastan los resultados obtenidos con los de otras técnicas. Además, se estudia la posible influencia de la humedad y el tamaño de grano sobre el proceso de medición.
Todo ello para definir de forma óptima y precisa la exhalación de radón, contribuyendo a controlar y limitar los niveles de exposición del público.
Palabras clave: radón; medida; trazas; exhalación