Puesta a punto de la cámara de radón para validación de detectores
Fecha
2023Autor
NOVERQUES MEDINA, AINA
Juste Vidal, Belén Jeanne
Trull Hernándis, Cristina
Verdú Martín, Gumersindo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La exposición de radón en lugares de trabajo está regulada por el nuevo Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes (RD 1029/2022), reforzado por medidas de protección detalladas en el Código Técnico de la Edificación (RD 732/2019).
Las exigencias legislativas y el aumento de la demanda de las mediciones de radón en aire han impulsado la puesta en marcha de laboratorios y entidades acreditadas para ello, que, según la norma UNE-EN ISO/IEC17025, deben participar en campañas de intercomparación de medidas de radón en aire.
El ISIRYM, lleva una década participando en campañas nacionales de detección y medida de concentración de radón, con acreditación de ENAC para medidas en aire. Recientemente, mediante financiación de la GENERALITAT VALENCIANA (IDIFEDER/2021/047) ha adquirido una cámara de radón de 1 m3 para verificar todas las técnicas de medida.
Así, el objetivo principal de esta investigación es la puesta en marcha de la cámara de radón mediante la validación de detectores pasivos (Electretes y trazas) y detectores activos (Radon Scout Plus y Rad7) utilizando como referencia el equipo calibrado AlphaGuard. Se analiza la sensibilidad de los equipos a diferentes concentraciones de radón en condiciones ambientales estándar.
Palabras clave: cámara de radón; AlphaGuard; validación detectores