Caracterización y diseño de un modelo reducido de salas de edificios educativos para combatir la pandemia
Resumen
Este trabajo de final de máster presenta un modelo para analizar y predecir la calidad ambiental en el interior de salas educativas. Se engloba dentro del proyecto ComMit-20 que tiene como objetivo establecer el impacto de la COVID-19 con respecto al consumo de energía y el bienestar en los edificios.
Primero, se han recogido las medidas adoptadas por las universidades y los gobiernos a raíz de la pandemia. Además, se exponen los conceptos y regulaciones gubernamentales referentes al confort térmico y calidad interior de aire.
Segundo, se describe la metodología para diseñar los modelos. Se establece que la temperatura depende de las características del aula, la generación de calor de los ocupantes y de la calefacción. La concentración de CO2 varia debido a la respiración de los usuarios y a la ventilación existente. Se define el proceso de recogida de datos, así como una caracterización de las dos salas de estudio analizadas durante el transcurso del proyecto.
A partir de los datos recogidos, se ha analizado el estado actual y se han validado los modelos desarrollados. El resultado es un método para predecir el comportamiento interior del aire en aulas universitarias con el fin de optimizar los sistemas de climatización. Palabras clave: Calidad Interior del Aire;Confort Térmico;Modelización Estocástica;COVID-19