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dc.contributor.authorGonzález Almaguer, Carlos Alberto
dc.contributor.authorSaavedra Gastélum, Verónica
dc.contributor.authorPérez Murueta, Pedro Oscar
dc.contributor.authorFukumura Pérez, Hugo Kenji
dc.contributor.authorZubieta Ramírez, Claudia
dc.date.accessioned2022-10-09T17:35:02Z
dc.date.available2022-10-09T17:35:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-84-09-44521-9
dc.identifier.issn2695-5067
dc.identifier.urihttp://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/3318
dc.descriptionThe management and evaluation of projects is an art, teaching this art in educational projects is a challenge. Students are required to have a specific vision of the organizations to be able to define both the problem and with this, define the project that solves the problem, the visits and interaction with the organizations allow students to have the context to generate their project. Due to the confinement by Covid19, educational innovations were generated that allowed simulating the car manufacturing process, as well as the transactions carried out in the different entities of the organization through an online ERP simulator called VEP (Virtual Enterprise Planning) and the use of mixed reality lessons (virtual and augmented). In the simulation, it was possible to replicate problems that had to be solved with a project, which was designed and managed by the students. In this paper, we share the methodologies for the design of learning activities and the preparation of lessons in virtual and augmented reality, as well as the results obtained in their application in administration and project management courses.es_ES
dc.description.abstractLa administración y evaluación de proyectos es un arte, enseñar este arte en los proyectos educativos es todo un reto. Se requiere que los alumnos tengan una visión especifica de las organizaciones para poder definir tanto el problema y con esto, definir el proyecto que soluciona el problema, las visitas e interacción con las organizaciones permite a los alumnos tener contexto para generar su proyecto. Debido al confinamiento por Covid19, se generaron innovaciones educativas que permitieran simular el proceso de fabricación de autos, así como las transacciones realizadas en las diferentes entidades de la organización a través de un simulador ERP en línea llamado VEP (Virtual Enterprise Planning) y el uso de lecciones de realidad mixta (virtual y aumentada). En la simulación se pudieron replicar problemas que se debían solucionar con un proyecto, el cuál era diseñado y gestionado por los alumnos. En el presente paper, compartimos las metodologías para el diseño de las actividades de aprendizaje y la elaboración de las lecciones en realidad virtual y aumentada, así como los resultados obtenidos en su aplicación en los cursos de administración y gestión de proyectos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subject09-9 Innovación Educativa en Dirección e Ingeniería de Proyectoses_ES
dc.titleSimulador ERP y Realidad Aumentada para la Gestión y Evaluación de Proyectos en el Modelo TEC21es_ES
dc.title.alternativeERP Simulator and Augmented Reality for the Management and Evaluation of Projects in the TEC21 Modeles_ES
dc.typeArticlees_ES


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  • CIDIP 2022 (Terrassa) [170]
    XXVI Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (Terrassa, 2022)

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