Antifragilidad aplicada a la Gestión de Carteras de Proyectos en la Industria Electrónica
Resumen
Una forma de definir la antifragilidad es la capacidad de los sistemas de mejorar su viabilidad ante eventos imprevistos. A diferencia de la solidez, que sería la capacidad de un sistema para resistir, un sistema antifrágil no solo vendría a superar estas dificultades sino que mejoraría y se haría más fuerte ante estos estresores.
Un ejemplo que se suele utilizar es la propia evolución biológica. Dentro del mundo de la gestión de activos, este paradigma se está empezando a considerar, así como dentro del área de la gestión de empresas como método de dirección estratégica. Dentro de la ingeniería se han buscado aplicaciones dentro del área de urbanismo, gestión de residuos, y, también en el mundo del software.
El documento presentará una propuesta de aplicación dentro de la industria electrónica.
Recientemente, esta economía se está viendo sometida a estresores tales como la falta de suministro de componentes, las continuas regulaciones, así como de una constante evolución de la tecnología que hace que fácilmente lleguen a obsolescencia los productos.
Se propondrá una línea organizativa y epistemológica de plan de gestión de cartera de proyectos que dote de antifragilidad a las empresas de esta industria de productos electrónicos.
Colecciones
- CIDIP 2022 (Terrassa) [170]