Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuestas sobre el uso de la digitalización y metodologías ágiles en la formación en enseñanzas técnicas
dc.contributor.author | Carnicero, Ignacio | |
dc.contributor.author | González Gaya, Cristina | |
dc.contributor.author | Rosales Prieto , Víctor F. | |
dc.date.accessioned | 2021-10-11T11:15:55Z | |
dc.date.available | 2021-10-11T11:15:55Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-34228-0 | |
dc.identifier.issn | 2695-5067 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/3037 | |
dc.description | Technological advances reach all domains, including business, social and academic areas. In the field of training in technical education, digitalization tools are being used, such as ICT, the Internet of Things (IoT) and data generated by students in their learning process. Examples of this are simulators, virtual reality, learning methods based on video games and gamification, augmented reality and modelling. At the same time, agile methodologies are landing in the training of engineers to generate some advantages in learning, especially in terms of possible improvements in students skills. This article describes how the use of digital technology in the training of future engineers could help in several aspects, such as the possibility of increasing students motivation, helping a better assimilation of some theoretical concepts and making learning, in some cases, a little more practical. There is also a reflection on how agile training project teams could boost both some individual skills and the levels of collaboration and communication. | es_ES |
dc.description.abstract | Los avances tecnológicos alcanzan todos los ámbitos, tanto empresariales, como sociales y académicos. En el ámbito de la formación en enseñanzas técnicas se están utilizando herramientas de digitalización, como las TIC, internet de las cosas (IoT) y los datos generados por los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Ejemplos de esto son simuladores, realidad virtual, métodos de aprendizaje basados en videojuegos y gamificación, realidad aumentada y el modelado. A su vez, las metodologías ágiles están aterrizando en la formación de los ingenieros para generar algunas ventajas en el aprendizaje, sobre todo en lo referente a posibles mejoras en las habilidades de los estudiantes. En el presente artículo se describe como el uso de la tecnología digital en la formación de los futuros ingenieros podría ayudar en diversos aspectos, como son la posibilidad de aumentar la motivación en los alumnos, ayudar a una mejor asimilación de algunos conceptos teóricos y a hacer el aprendizaje, en algunos casos, un poco más práctico. También se reflexiona sobre como los equipos de proyectos formativos ágiles podrían impulsar, tanto algunas competencias individuales, como los niveles de colaboración y comunicación. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | 09- Innovación Educativa en Dirección e Ingeniería de Proyectos | es_ES |
dc.title | Propuestas sobre el uso de la digitalización y metodologías ágiles en la formación en enseñanzas técnicas | es_ES |
dc.title.alternative | Proposals on the use of digitalization and agile methodologies in technical education | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
CIDIP 2021 (Alcoy) [166]
XXV Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (Alcoy, 2021)