Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorConesa Pastor, Julián
dc.contributor.authorContero González, Manuel
dc.contributor.authorNaya Sanchis, Ferran
dc.date.accessioned2020-09-29T17:23:26Z
dc.date.available2020-09-29T17:23:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn978-84-09-21128-9
dc.identifier.urihttp://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/2550
dc.descriptionA pesar de los importantes avances de las aplicaciones CAD de las últimas décadas, debido a la falta de flexibilidad de sus interfaces basadas en iconos y menús, los diseñadores siguen prefiriendo en uso del lápiz y el papel, especialmente en las etapas del diseño conceptual. Esta situación ha promovido en los últimos años el desarrollo de aplicaciones de diseño para tablet o pantallas táctiles para lápices digitales que, ofreciendo una funcionalidad similar a la del lápiz sobre el papel, tienen la flexibilidad de las herramientas digitales. En este contexto, la aparición de económicas gafas de realidad virtual (HMDs) ha abierto una ventana en el desarrollo de aplicaciones de modelado de realidad virtual (VR) para crear contenido 3D dentro de un entorno virtual. La mayoría de aplicaciones están orientadas a la creación de formas libres y formas orgánicas. Sin embargo, el modelado 3D de piezas mecánicas dentro de un entorno VR no ha tenido demasiada atención. Este artículo presenta una aplicación prototipo que permite crear geometría 3D de piezas mecánicas dentro de un entorno de realidad virtual. El documento describe la arquitectura, la funcionalidad y la interfaz de usuario de la aplicación, así como una evaluación preliminar de usabilidad.es_ES
dc.description.abstractIn spite of the important advances in the development of CAD applications in the last decades, due to the lack of flexibility of their interfaces based on icons and menus, designers have continued to prefer the use of paper and pencil, especially in the conceptual design stages This situation has promoted in recent years the development of sketching applications for tablets or touch screens that allow the use of digital pens providing designers with a similar functionality to pencil on paper, but with the flexibility that provide digital tools. In this context, the launch on the market of cheap head mounted displays (HMDs) has open the window to the development of native virtual reality (VR) modeling applications to create 3D content inside a virtual environment. Most of these application in the market are oriented to the creation of free form and organic shapes. However, the 3D modeling of mechanical parts inside a VR environment has not attracted too much attention. This paper presents a prototype application that allows the user to create 3D geometry of mechanical parts inside a VR environment. The paper describes the architecture, functionality and user interface of the applications, and a preliminary usability evaluation.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subject07-Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ingeniería del Softwarees_ES
dc.titleAplicación para el modelado en ingeniería basada de realidad virtuales_ES
dc.title.alternativeApplication for modeling in virtual reality based engineeringes_ES
dc.typeArticlees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • CIDIP 2020 (Alcoy) [175]
    XXIV Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (Alcoy, 2020)

Mostrar el registro sencillo del ítem