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dc.contributor.authorCalderón, Marco
dc.date.accessioned2019-07-25T10:47:43Z
dc.date.available2019-07-25T10:47:43Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.isbn978-84-614-2607-2
dc.identifier.urihttp://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/2159
dc.descriptionLa Asociación Internacional para la Promoción de la Dirección de Proyectos (IPMA) a través de su Documento de Referencia (ICB Competence Baseline Version 3.0) proporciona la definición oficial de las competencias esperadas en los profesionales de la dirección de proyectos y describe las competencias necesarias para alcanzar buenos resultados. Este documento divide la dirección de proyectos en 46 elementos de competencia que cubren áreas técnicas, contextuales y de conducta. Debido a que se espera encontrar estas competencias en los profesionales de la dirección de proyectos, es importante descubrir cómo se adquieren y desarrollan estos elementos de competencia durante la etapa formativa universitaria, por ejemplo, a través de Actividades D/A/A (Desensamble, Análisis, Ensamble) también conocidas como actividades de Ingeniería Inversa las cuales proporcionan experiencias de aprendizaje practico y se utilizan como complemento a los ejercicios convencionales de ingeniería de diseño en un contexto educativo. Este artículo presenta una comparación metodológica entre las actividades involucradas durante un ejercicio convencional de ingeniería de diseño y un ejercicio de ingeniería inversa, esperando entender los vínculos entre las competencias utilizadas durante la etapa formativa y las utilizadas durante la práctica de la dirección de proyectos para reflejar estos resultados en mejores programas de estudio. Palabras clave: ingeniería de diseño; competencias; ingeniería Inversaes_ES
dc.description.abstractThe International Project Management Association (IPMA) through its IPMA – ICB Competence Baseline Version 3.0 provides the official definition of the competences expected from project management practitioners and describes the competence elements necessary to develop and realize good project plans and results. In this document, professional project management is broken down into 46 competence elements that cover three ranges: Technical competences for project management; Behavioral competences of project personnel and Contextual competences of projects. As these competences are expected from project management practitioners, it is important to discover how students from related fields start acquiring and developing these competence elements; for example through D/A/A activities (Disassemble, Analysis, Assembly ) also known as Reverse Engineering activities which provide useful ‘hands-on’ learning experiences and are used as a complement to conventional engineering design exercises in an educational context and require the use of several of the competences mentioned in the baseline document. A methodological comparison of the activities involved during a forward engineering exercise versus a reverse engineering exercise is presented, expecting to understand the links between the competences exercised at an educational stage and those expected later during the project engineering practice and how to reflect these findings in improved educational curricula. Keywords: engineering design education; competences; reverse engineeringes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectIngeniería de Producto, Procesos y Diseño Industriales_ES
dc.titleA COMPARISON OF COMPETENCES REQUIRED IN REVERSE ENGINEERING EXERCISES VERSUS CONVENTIONAL ENGINEERING EXERCISES AND ITS RELATIONSHIP TO IPMA’S COMPETENCE BASELINEes_ES
dc.title.alternativeCOMPARACIÓN DE COMPETENCIAS REQUERIDAS POR IPMA CONTRA AQUELLAS REQUERIDAS PARA EFECTUAR EJERCICIOS DE INGENIERÍA INVERSA Y EJERCICIOS TRADICIONALES DE DISEÑOes_ES
dc.typeArticlees_ES


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  • CIDIP 2010 (Madrid) [239]
    XIV Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (Madrid, 2010)

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