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Mapeo de los factores humanos relacionados con la realidad virtual: VRUX
dc.contributor.author | Escallada, Oscar | |
dc.contributor.author | Lasa, Ganix | |
dc.contributor.author | Leturia Ugarte, Martin L. | |
dc.contributor.author | Lammi, Miia | |
dc.contributor.author | Mazmela, Maitane | |
dc.date.accessioned | 2023-10-28T09:38:08Z | |
dc.date.available | 2023-10-28T09:38:08Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-55466-9 | |
dc.identifier.issn | 2695-5067 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/3494 | |
dc.description | Industry 5.0 addresses the technocentric limitations of Industry 4.0 and opts for a more human-centred industry. This affects the different technologies that are already being implemented in manufacturing such as exoskeletons, wearables, cobots and even augmented and virtual reality. The latter enables the possibility of simulating hyper-realistic environments that may occur in industrial processes and using them for simulation, training or even performing tasks remotely. Based on the existing literature, this paper analyses the human factors related to user experience in immersive environments, and the relationships among VR quality components like presence, immersion or interactivity. As a result, the VRUX Map is created. An ontology that is intended to be a starting point for research and get to understand how the UX is enhanced by the extra quality components VR offers compared to previous technologies regarding industrial VR experiences. Keywords: Virtual Reality; Industry; Human Factors; User Experience | es_ES |
dc.description.abstract | La Industria 5.0 aborda las limitaciones tecnocéntricas de la Industria 4.0 y opta por una industria más centrada en las personas. Esto afecta a las distintas tecnologías que ya se están implantando en la industria, como los exoesqueletos, los wearables, los cobots e incluso la realidad aumentada y virtual. Esta última permite la posibilidad de simular entornos hiperrealistas que pueden darse en los procesos industriales y utilizarlos para la simulación, la formación o incluso la realización de tareas a distancia. A partir de la literatura existente, este trabajo analiza los factores humanos relacionados con la experiencia del usuario en entornos inmersivos, y las relaciones entre componentes de calidad de la RV como la presencia, la inmersión o la interactividad. Como resultado, se crea el Mapa VRUX. Una ontología que pretende ser un punto de partida para la investigación y llegar a comprender cómo mejora la UX gracias a los componentes de calidad adicionales que ofrece la RV en comparación con tecnologías anteriores en lo que respecta a experiencias industriales de RV. Palabras clave: Realidad virtual; Industria; Factores Humanos; Experiencia de usuario | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ingeniería del Software | es_ES |
dc.title | Mapeo de los factores humanos relacionados con la realidad virtual: VRUX | es_ES |
dc.title.alternative | Mapping Human Factors in Virtual Reality: VRUX | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.61547/3488 |
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CIDIP 2023 (San Sebastián) [197]
XXVII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (San Sebastián, 2023)