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dc.contributor.authorCano Moreno, Juan David
dc.contributor.authorArenas Reina, José Manuel
dc.contributor.authorSánchez Martínez, Francisca Victoria
dc.contributor.authorIslán Marcos, Manuel Enrique
dc.date.accessioned2022-10-09T17:34:59Z
dc.date.available2022-10-09T17:34:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-84-09-44521-9
dc.identifier.issn2695-5067
dc.identifier.urihttp://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/3307
dc.descriptionTRIZ is a Russian acronym that can be translated as “Theory for Inventive Problem Solving”. TRIZ10 is an approach using the inventive principles of TRIZ after a probabilistic analysis of Genrich Altshuller's classical contradiction matrix. This approach establishes that with only the use of 10 of the 40 original inventive principles, more than 50% of the inventive problems that can be proposed through this matrix of contradictions can be solved. SCAMPER is an example of a creativity technique where brainstorming is also guided through 7 transformations. In this article, the use of these 10 inventive principles is proposed as a new way to guide brainstorming that, given its technical origin in TRIZ, is very suitable for teaching and use in engineering design. After publishing its effectiveness in solving problems, the results of its use are now shown as a guide in brainstorming sessions carried out by students of the subject "Design and Creativity Methodology", oriented to the redesign of simple objects such as a hanger or a food-carrying container.es_ES
dc.description.abstractTRIZ es un acrónimo ruso que puede traducirse como “Teoría para la resolución de problemas inventivos”. TRIZ10 es un enfoque de uso de los principios inventivos de TRIZ después de un análisis probabilístico de la matriz de contradicciones clásica de Genrich Altshuller. Este enfoque establece que con solo el uso de 10 de los 40 principios inventivos originales pueden llegar a resolverse más del 50% de los problemas inventivos que pueden proponerse a través de esta matriz de contradicciones. SCAMPER es un ejemplo de una técnica de creatividad dónde también se guían las lluvias de ideas a través de 7 transformaciones. En este artículo se propone el uso de estos 10 principios inventivos como una nueva forma de guiar una lluvia de ideas que, dado su origen técnico en TRIZ, es muy adecuada para su docencia y uso en ingeniería de diseño. Después de publicar su eficacia para resolver problemas, ahora, se muestran los resultados de su uso como guía en sesiones de lluvias de ideas llevadas a cabo por estudiantes de la asignatura de “Metodología de Diseño y Creatividad”, orientadas al rediseño de objetos simples como una percha o un recipiente portador de alimentos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subject09-9 Innovación Educativa en Dirección e Ingeniería de Proyectoses_ES
dc.titleLluvia de ideas guiada usando triz10. Aplicación en estudiantes de ingeniería de diseñoes_ES
dc.title.alternativeGuided brainstorming using TRIZ10. Application in design engineering students.es_ES
dc.typeArticlees_ES


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  • CIDIP 2022 (Terrassa) [170]
    XXVI Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (Terrassa, 2022)

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