Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCerveró Meliá, Ernesto
dc.contributor.authorFerrer Gisbert, Pablo
dc.contributor.authorCapuz-Rizo, Salvador F.
dc.date.accessioned2018-10-17T13:01:24Z
dc.date.available2018-10-17T13:01:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-09-05132-8
dc.identifier.urihttp://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/1624
dc.descriptionSegún el filósofo y sociólogo francés Edgar Morin, el denominado pensamiento pensamiento analógico es uno de los tipos de pensamiento que proporciona mejores resultados creativos. Partiendo de la abstracción y análisis de elementos existentes, con formas parecidas o partes conocidas, y mediante la aplicación de una relación de semejanza, se generan nuevos diseños o creaciones de máquinas, artefactos o productos artificiales. Leonardo Da Vinci es uno de los diseñadores que con más éxito utilizó este tipo de pensamiento, y de manera totalmente intencionada, como demuestra la frase escrita en su Cuaderno de Notas: ”La naturaleza es la mejor maestra”, como fuente para aplicar la creatividad al diseño con soluciones analógicas. Ejemplos destacados son los presentados en el Manuscrito H del Instituto de Francia, donde emulando a un brazo humano, genera un mecanismo artificial para su autómata o “Caballero mecánico” de 1495, o el Códice de Madrid I, donde plasma una analogía entre el ala de un murciélago y un mecanismo para una de sus maquinas de volar. Este trabajo estudia algunos de los principales diseños de Leonardo Da Vinci y analiza el aporte de la técnica de diseño basada en analogías a las soluciones propuestas por Leonardo.es_ES
dc.description.abstractAccording to French philosopher and sociologist Edgar Morin, so-called analog thinking is one of the types of thinking that provides the best creative results. Starting from the abstraction and analysis of existing elements, with similar forms or known parts, and through the application of a similarity relation, new designs or creations of machines, artifacts or artificial products are generated. Leonardo Da Vinci is one of the designers who most successfully used this type of thinking, and in a totally intentional manner, as the phrase written in his Notebook notes: "Nature is the best teacher", as a source to apply creativity to design with analog solutions. Outstanding examples are those presented in Manuscript H of the Institute of France, where emulating a human arm, generates an artificial mechanism for its automaton or "Mechanical Knight" of 1495, or the Codex of Madrid I, where it expresses an analogy between the wing of a bat and a mechanism for one of its flying machines. This work studies some of the main designs of Leonardo Da Vinci and analyzes the contribution of the design technique based on analogies to the solutions proposed by Leonardo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectIngeniería de Producto, Procesos y Diseño Industriales_ES
dc.titleEL DISEÑO BASADO EN ANALOGÍAS EN LA OBRA DE LEONARDO DA VINCIes_ES
dc.title.alternativeTHE DESIGN BASED ON ANALOGIES IN THE WORK OF LEONARDO DA VINCIes_ES
dc.typeArticlees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • CIDIP 2018 (Madrid) [183]
    XXII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (Madrid, 2018)

Mostrar el registro sencillo del ítem