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dc.contributor.authorMULET ESCRIG, ELENA
dc.contributor.authorESCAMILLA, NATHALIE
dc.contributor.authorFERNÁNDEZ-MUYOR, HECTOR J.
dc.contributor.authorGALÁN, JULIA
dc.contributor.authorCHULVI, VICENTE
dc.contributor.authorFELIP, FRANCISCO
dc.contributor.authorGARCÍA-GARCÍA, CARLOS
dc.date.accessioned2018-03-13T12:06:03Z
dc.date.available2018-03-13T12:06:03Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-84-616-6454-2
dc.identifier.urihttp://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/1091
dc.descriptionUna de las claves del éxito en la obtención de ideas creativas por un equipo de diseño es la interacción entre las ideas que se generan. Es habitual que los integrantes de un equipo virtual tengan que comunicarse vía chat, restringiendo la forma de comunicarse, lo cual podría influenciar en el grado de creatividad de los resultados obtenidos más que el hecho en sí del uso de las tecnologías aplicadas para comunicarse. El objetivo final de este trabajo es determinar si existen diferencias en el grado de comunicación de equipos presenciales y virtuales mientras generan ideas creativas a un problema de diseño. Para ello, en esta comunicación se analiza la idoneidad de la técnica de análisis cuantitativo de contenidos (Rourke et al. 2005) utilizando tres categorías de interacción: diseñador-diseñador; diseñador-contenido y diseñador-recursos del experimento. Del análisis realizado se deduce que la técnica aplicada es adecuada para comparar el grado de interacción durante el proceso de generación de ideas entre los miembros de un equipo con las dos formas de trabajo: presencial y virtual, ya que todas las intervenciones se han podido clasificar según las categorías definidas y el nivel de coincidencia del análisis supera el 80%.es_ES
dc.description.abstractOne of the keys to success in obtaining creative ideas by a design team is the interaction between ideas that are generated. It is common for virtual team members having to communicate via chat, restricting the way people communicate, which could influence the level of creativity of the results rather than the fact itself of the use of the technologies used to communicate. The ultimate aim of this work is to determine if there are any differences in the level of communication of presential and virtual teams while generating creative ideas about a design problem. For this purpose, this paper examines the suitability of the technique of quantitative content analysis (Rourke et al. 2005) using three categories of interaction: designer-designer, designer-content and designer-experiment resources. The analysis carried out shows that the technique used is appropriate to compare the degree of interaction during the process of generating ideas between members of a team with the two types of work: presential and virtual, as all interventions have been classified according to the defined categories and the level of coincidence of the analysis is over 80%.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectIngeniería de Producto, Procesos y Diseño Industriales_ES
dc.titleANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LA METODOLOGÍA PARA ANALIZAR EL NIVEL DE INTERACCIÓN EN GRUPOS DE DISEÑO PRESENCIALES Y VIRTUALESes_ES
dc.title.alternativeANALYSIS AND DISCUSSION OF THE METHODOLOGY FOR ANALYZING THE INTERACTION LEVEL OF PRESENTIAL AND VIRTUAL DESIGN GROUPSes_ES
dc.typeArticlees_ES


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  • CIDIP 2013 (Logroño) [163]
    XVII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (Logroño, 2013)

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