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GRADO DE NOVEDAD EN LAS SOLUCIONES OBTENIDAS EN EQUIPOS DE DISEÑO, USANDO O NO TICS, RELACIONADO CON SU DOMINANCIA CEREBRAL.
dc.contributor.author | CHULVI RAMOS, VICENTE | |
dc.contributor.author | FERNÁNDEZ MUYOR, HECTOR JAVIER | |
dc.contributor.author | MULET ESCRIG, ELENA | |
dc.contributor.author | FELIP MIRALLES, FRANCISCO | |
dc.contributor.author | GARCÍA GARCÍA, CARLOS | |
dc.contributor.author | GALÁN SERRANO, JULIA | |
dc.date.accessioned | 2018-03-13T12:05:58Z | |
dc.date.available | 2018-03-13T12:05:58Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-616-6454-2 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/1090 | |
dc.description | El hemisferio izquierdo del cerebro rige la parte lógica, matemática y analítica de la persona, mientras que el derecho rige las sensaciones, los sentimientos y las habilidades artísticas. Por ello, parece razonable postular que la dominancia de un hemisferio u otro en el diseñador va a influir en su proceso de diseño y en su modo de interactuar con el resto del equipo de diseño. El presente artículo describe una experiencia en la que se han analizado el trabajo en grupo de equipos de diseño compuestos por sujetos con dominancia izquierda, dominancia derecha y equipos mixtos, trabajando en sesiones presenciales y virtuales, con el objeto de determinar si el modo de trabajar y de procesar la información de los diseñadores influye directamente en la novedad, y por ende en la creatividad del diseño, o por el contrario es un factor no determinante. También se analiza si la interacción entre el hemisferio dominante y el modo de trabajar, presencial o virtual, influye en el grado de novedad de los diseños. Para medir el grado de novedad se ha utilizado el método SAPPhIRE. | es_ES |
dc.description.abstract | The left brain rules the logical, mathematical and analytical side of the people, while the right rules the sensations, feelings and artistic skills. It therefore seems reasonable to postulate that the dominance of one hemisphere or the other in the designers will influence their design process and the way they interact with the rest of the design team. This paper describes an experiment in which we have analyzed the group work of design teams composed of subjects with left dominance, right dominance and mixed teams, working in both in-person and virtual and sessions, in order to determine if the way of work and process information of the designers directly influences the novelty and therefore the design creativity, or otherwise it is not a determinative factor. It also examines if the interaction between the dominant hemisphere and the way of working, in person or virtual, influences the designs’ novelty degree. To measure the novelty degree Sapphire method was used. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Ingeniería de Producto, Procesos y Diseño Industrial | es_ES |
dc.title | GRADO DE NOVEDAD EN LAS SOLUCIONES OBTENIDAS EN EQUIPOS DE DISEÑO, USANDO O NO TICS, RELACIONADO CON SU DOMINANCIA CEREBRAL. | es_ES |
dc.title.alternative | NOVELTY DEGREE OF THE SOLUTION OBTAINED BY DESIGN TEAMS, USING OR NOT TECHNOLOGIES, RELATED TO ITS DOMINANT CEREBRAL HEMISPHERE | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
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CIDIP 2013 (Logroño) [163]
XVII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (Logroño, 2013)